Innteco

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIFAMILIARES

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA DE INSTALACIÓN

I.- ¿POR QUÉ BIOSISTEMAS INTEGRADOS?

Nuestro Sistema se destaca en cuanto a:

  • Eficiencia de tratamiento en cumplimiento de la normativa ambiental.
  • Los desechos generados no necesitan separarse. Se tratan juntas las aguas negras, y aguas grises. No se generan olores.
  • Bajo consumo de agua. Costos del sistema. Cero consumo energético.
  • Facilidad de instalación del sistema. Ocupa un espacio mínimo.
  • Calidad de material de fabricación (plástico reforzado de fibra de vidrio).
  • Tiempo entre fabricación e instalación (menos de 3 días).
  • Generación de empleo local (sinergia entre nosotros con la población local que puede contratarse para la instalación y mantenimiento del sistema).

II CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS

NORMA TÉCNICA I.S. 020

POZO DE PERCOLACIÓN

Art. 20°. - GUIA DE DISEÑO

b) El área efectiva de absorción del pozo lo constituye el área lateral del cilindro (excluyemdo el fondo). Para el cálculo se considerará el diámetro exterior del muro y la altura quedará fijada por la distancia entre el punto de ingreso de los líquidos y al fondo del pozo.

c) La capacidad del pozo de absorción se calculará en base a las pruebas de infilgtración que se hagan en cada estrato, usánsose el promedio ponderado de los resultados para definir la superficie de diseño.

d) Todo pozo de absorción deberá introducirse por lo menos 2m en la capa filtrante, siempre y cuando el fondo del pozo quede por lo menos 2 m sobre el nivel máximo de la capa freática.

e) El diámetro mínimo del pozo de absorción será de 1m.

CAMPO DE PERCOLACIÓN

Art. 18°. - GUIA DE DISEÑO

b) La profundidad de las zanjas se determinará de acuerdo con la elevación del nivel freático y la tasa de precolación. La profundidad mínima de las zanjas será de 0,60cm, procurando mantener una separación mínima de 2 metros entre el fondo de la zanja y el nivel freático.

c) El ancho de las zanjas estará en función de la capacidad de percolación de los terrenos y podrá variar engtre un mínimo de 0,45 m y un máximo de 0,9 m.

d) La longitud de las zanjas se determinará de acuerdo con la tasa de percolación y el ancho de las zanjas, el cual podrá variar entre un mínimo de 0.45 m y un máximo de 0,9m. La configuración de las zanjas podrá tener diferentes diseños dependiendo del tamaño y la forma de la zona de eliminación disponible, la capacidad requerida y la topografía del área.

e) La longitud máxima de cada línea de drenes; será de 30m. Todas las líneas de drenaje serán de igual longitud, en lo posible.

Por tanto, debe haber 2 metros de distancia desde que se inicia la percolación hasta el nível máximo de la napa freática.

PROPUESTA SOLUCIÓN DEL MERCADO

SOLUCIÓN DE INNTECO

III REACTOR ANAERÓBICO MULTICÁMARA CON SEDIMENTADOR

COMPARACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA

BIODIGESTOR

REACTOR ANAERÓBICO MULTICÁMARA CON SEDIMENTADOR

1. Reactores anaerobios híbridos de flujo ascendente.

El proceso anaerobio de flujo ascendente consiste básicamente de un tanque, presentando una misma cámara de decantación y digestión anaerobia superpuestas, es decir, verticalmente. “el reactor de lecho de lodo es un digestor tubular, de flujo ascendente, con separación física y recirculación de lodo dentro de la propia unidad”.

Existe un perfil de sólidos, con gran concentración en la parte inferior (lecho de lodo) y mezcla completa entre lodo, líquido y gas en la cámara que se encuentra por encima del lecho.

En particular, los reactores bajo propuesta, mediante el cual el lodo retorna a la cámara de digestión, provocando una contracorriente con el flujo ascendente del fluido a tratar lo que provoca una mezcla completa sin la necesidad de instrumentos físicos, como el caso de agitadores mecánicos.

Las principales condiciones que se deben encontrar en estos reactores son:

Una efectiva separación del biogás, del agua tratada y del lodo bacterial.

El lodo anaerobio debe de presentar una buena capacidad de sedimentación y, principalmente, se debe de desarrollar como un lodo granular.

El agua residual debe de ser introducida por la parte inferior del reactor.

2. Biofiltro de contacto.

El proceso anóxico en biofiltros de contacto, ha sido desarrollada por procesos biológicos asociados a operaciones físicas auxiliares para la separación de fase sólido – liquido. Corresponden a filtros de biomasa adherida a medio de empaque, donde la biomasa de microorganismos se encarga de degradar la materia orgánica presente en el agua.

Con este tipo de tecnología se presenta como ventaja que el tiempo de residencia hidráulico corresponde al mismo tiempo de residencia celular, elevando los rendimientos en la remoción de carga contaminante durante cortos periodos, lo que permite que las unidades sean bastantes compactas para grandes flujos residuales.

3. Primero y Segundo estado de tratamiento

Tiene por función digerir la carga orgánica proveniente del agua cruda. La principal característica de esta colonia es acentuar la degradación biológica, promoviendo bajas concentraciones de lodos, sin necesitar mantenimiento permanente.

4. Tercer estado de tratamiento

Tiene como función estabilizar los elementos y bacterias de los efluentes de los dos primeros estadios. Ocurre la remoción de la DQO y DB0 por medio de la filtración y aireación natural que se da por medio del medio filtrante.

A) Dotación y aportación de agua.
La dotación se denomina también consumo específico y es la cantidad de agua asignada a cada usuario. Esta cantidad representa la suma de todos los consumos que se hacen en un día medio anual, se expresa en litros por habitantes por día.
El consumo de agua potable es el volumen utilizado para satisfacer las necesidades que la actividad de la población demanda. Para determinar la cantidad de agua que se requiera para las condiciones inmediatas y futuras de la localidad.
Para el diseño de una planta de tratamiento se asume una dotación de 200 lts/hab/día. De acuerdo a las normas, la aportación es del 80% de la dotación, lo que resulta igual a 160 lts/hab/día.

B) Carga Orgánica.
Para un residuo conteniendo una determinada concentración de materia orgánica aplicada, es inversamente proporcional al tiempo de retención hidráulica:
Carga orgánica = Concentración de materia orgánica
Tiempo (t)
De esta forma, como ocurre entre los residuos una gran variación de la concentración de la materia orgánica, la carga es el parámetro más indicado para que se mida la velocidad con que ocurre la digestión anaerobia.

C) Altura de Lodo.
En la parte inferior del reactor, ocupada por una biomasa (bacterias activas) que puede alcanzar una alta concentración de sólidos (alrededor de 100 g/litro), queda retenida la materia orgánica suspendida y soluble, la cual es fermentada y convertida básicamente en metano.

D) Velocidad ascensional y carga hidráulica.
Se presentan valores de carga hidráulica de 0.6 a 3.8 m³/m³·día; y de carga superficial de 0.04 a 0.16 m/hr. En el trabajo específico con desagües domésticos, los valores máximos son de 2 m³/m³·día y 0.13 m/hr., éste último es el valor de la velocidad ascensional.

E) Tiempo de Retención Hidráulica (TRH).
La velocidad en que el proceso ocurre es de importancia fundamental, pues es de ella que depende el volumen de los reactores para tratar una determinada cantidad de residuos. El tiempo de retención hidráulica (TRH) es el parámetro que normalmente se utiliza para expresar la velocidad del proceso.
Para el caso del RAFA el TRH será de 24 horas en promedio durante el arranque y maduración del reactor debido al clima promedio del lugar.

F) Eficiencia y Temperatura.
El proceso de tratamiento es efectivo en temperaturas del orden de los 15 – 45 °C o más, aunque su uso en condiciones extremas de temperatura no puede ser excluido.
Para el caso específico del reactor bajo propuesta, se esperan eficiencias entre 85 y 90%, dado los tiempos de retención propuestos, y que se considera que el drenaje conduce únicamente aguas residuales.

G) Postratamiento.
Como postratamiento se la utilización del pozo de percolación existen

II.- ESQUEMA DE INSTALACIÓN

Disposición de la PTAR, que conecta con Cisterna de concreto

Para la fabricación de los tanques se están teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Material de fabricación:

Plástico Reforzado en fibra de vidrio (PRFV) con resinas ortoftalicas para el laminado y gelcoat con resina isoftálica.

Fibra de vidrio tipo math 450 g/m2 y fibra rowing 800 g/m2 intercaladas hasta lograr un espesor de 3 mm, para resistencia a impactos.

Los diámetros de tuberia para entrada y salida serán de 4”. En campo se determinará el tipo de conexiones que realizaran.

Se dejará un tubo de limpieza de 6” y se estima un tiempo de fabricación de 2 días para cada sistema y 2 días para instalación.

NORMATIVA VIGENTE

Actualmente las descargas de aguas residuales domésticas generadas en la actividad hotelera son reguladas por el Decreto Supremo No. 003-2010-MINAM

COMUNICATE CON UN ASESOR

Contamos con soluciones personalizadas para tus proyectos

Scroll al inicio